miércoles, 6 de febrero de 2008

PUERTO DE VALPARAISO Y ZONA FRANCA DE IQUIQUE (CHILE)

PUERTO DE VALPARAISO

HISTORIA

Los antecedentes más tempranos del puerto de Valparaíso vienen de 1810, con la construcción del primer muelle para la atención de naves de carga.

Durante un largo período, la administración de los puertos estuvo a cargo de diversos organismos del Estado, hasta que el 6 de abril de 1960 se creó la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), entidad fiscal que asumió su explotación y administración.
En la década de 1980 se inició un proceso modernizador que se tradujo en la construcción de nuevas explanadas, compra de equipamiento e incorporación del sector privado a las operaciones de movimiento de carga.

El terremoto ocurrido el 3 de marzo de 1985 afectó seriamente a este proceso, y la reparación de las instalaciones dañadas terminó sólo en enero de 1999.

En tanto, el crecimiento del comercio exterior chileno y la evolución tecnológica del transporte marítimo plantearon la necesidad de hacer mayores inversiones en infraestructura y equipamiento, lo que se resolvió dejar en manos de empresarios privados, por la vía de entrega de frentes de atraque en concesión.

Para materializar lo anterior, el gobierno impulsó la ley 19.542, cuyo objeto fue transformar los diez puertos estatales bajo administración de la Emporchi en empresas autónomas, encargadas de aumentar la eficiencia y los montos de inversión mediante el otorgamiento de concesiones.
El 19 de diciembre de 1997 fue publicada dicha ley en el Diario Oficial, y el 31 de enero de 1998 se constituyó legalmente la actual Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). A fines de 1999 se resolvió la licitación del primer frente de atraque, compuesto por los sitios 1, 2, 3, 4 y 5, que es donde se concentra cerca del 80% del movimiento de carga.

El proceso terminó con la adjudicación por 20 años, que se pueden ampliar a 30, al consorcio chileno alemán formado por Inversiones Cosmos, perteneciente al grupo naviero Von Appen, y Hamburger Hafen und Lagerhaus Aktiengesellschaft (HHLA). Este consorcio formó una sociedad denominada Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPSV), que comenzó a operar dicho terminal el 1 de enero de 2000.

Por su parte, EPV continúa administrando los sitios 6, 7 y 8, ubicados en el espigón, que movilizan el 20% restante de la carga, y los sitios 9 y 10, hoy convertidos en el Paseo Muelle Barón.

UBICACIÓN

El puerto de Valparaíso se ubica en la zona central de Chile, posee un área de 36,1 hectáreas de superficie, con 33º 01'33” latitud S y 71º38'22” longitud W. Está localizado a 110 [Km.] al noroeste de la capital del país, Santiago de chile.

Debido a su ubicación, el puerto de Valparaíso es fundamental y clave en la entrega de servicios, ya que la zona central concentra más del 50 % de la actividad económica del país.

Valparaíso es el puerto más cercano de la costa oeste de Chile al paso Los Libertadores, a solo 204 km, la cual es la principal ruta de comunicación vial a través de la Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Esta característica se vincula directamente al atractivo mercado del MERCOSUR, constituyéndose en un punto de entrada y salida de cargas desde y hacia la cuenca del Pacífico.

INFRAESTRUCTURA

El agua maritima abarca apróximadamente 50 hectáreas de aguas abrigadas. Cuenta con 8 sitios, el Puerto de Valparaíso, en tanto, posee un área de 36,1 hectáreas de superficie, cuenta con un acceso en el sector norte de Puerto, y actualmente se está construyendo un acceso para el sector sur del Puerto.
En cuanto al tipo de carga, el Puerto de Valparaíso transfiere solamente carga general contenedorizada seca y frigorizada, y carga fraccionada. Asimismo, transfiere cargas de importación y transfiere cargas de exportación.En cuanto a los servicios, dentro del Puerto operan distintas empresas privadas y organismos de fiscalización que cumplen las siguientes tareas: estiba y desestiba, tramitación aduanera, agenciamiento de carga, porteos, transporte terrestre, transporte ferroviario, servicio de remolcadores, astilleros y reparaciones navales, equipamiento portuario, aprovisionamiento de combustible marino, aseguradores marítimos, consultores marítimos, proveedores de naves, depósito de contenedores, servicio bancario, fiscalización, fitosanitaria y clasificacion de naves.
EL PUERTO DE VALPARAISO CUENTA CON:
Sitios de Atraque
Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) posee 8 sitios de atraque. El área marítima abarca aproximadamente 50 hectáreas de aguas abrigadas.
Los cinco primeros sitios conforman el Terminal 1, que es operado bajo régimen de concesión por la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPSV). Los Terminales 2 y 3 son administrados directamente por EPV mediante un esquema multioperador.
Muelle para Carga General
Instaurado sobre pilotes de aceros hincados, con un cabezo de 620 m de largo y 30 m de ancho, generándose 3 sitios de atraque para barcos de hasta 45.000 DWT. Explanadas para acopio de carga general pavimentadas, de una superficie aproximada de 20.000 m2.
Suministro e hinca de pilotes de acero (496 un.) Con capacidad de 1.900 tons.
Tiene, Perforación para anclaje de pilotes 4.358 metros, Excavaciones 145.000 m3, Rellenos 44.000 m3, Dragados 42.000 m3, cuenta con:
PLATAFORMAS para cada sitio y estas están diseñadas con diferentes medidas para atender a los diferentes embarques que lleguen al puerto.
TIPO DE CARGA
El Puerto de Valparaíso transfiere solamente carga general contenedorizada seca y frigorizada y carga fraccionada, el puerto no cuenta con instalaciones para transferir carga a granel sólida y líquida.

Tipo de productos de importación que transfiere el Puerto.

El Puerto de Valparaíso transfiere cargas de importación como son: productos químicos, mineros e industriales; vehículos, celulosa y papel.

Tipo de productos de exportación que transfiere el Puerto.

El Puerto de Valparaíso transfiere cargas de exportación como son: frutas frescas, cobre metálico, productos comestibles, agropecuarios e industriales.
El puerto cuenta con una OPERACIÓN DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE para hacer un debido control a estas mercancías ya sea de importación o exportación, además este puerto posee con una Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) para un mayor control de carga.
SERVICIOS QUE PRESTA EL PUERTO A VALPARAISO
Puerto Valparaíso dispone de los siguientes servicios para sus clientes:
· Uso de muelle a la nave y a la carga.
· Transferencia de carga.
· Almacenamiento y acopio de carga.
· Almacenaje cubierto y descubierto

Otros Servicios

Dentro del Puerto operan distintas empresas privadas y organismos de fiscalización que cumplen las siguientes operaciones:

· Estiba y desestiba
· Tramitación aduanera
· Agenciamiento de carga
· Porteos
· Transporte terrestre
· Transporte ferroviario
· Servicio de remolcadores
· Astilleros y reparaciones navales
· Equipamiento portuario
· Aprovisionamiento de combustible marino
· Aseguradores marítimos
· Consultores marítimos
· Proveedores de naves
· Depósito de contenedores
· Servicio bancario
· Fiscalización fitosanitaria
· Clasificación de naves.
ACCESOS AL PUERTO
Estos son llamados “Los Gates” (Accesos) de TPS tienen la función fundamental de controlar el flujo vehicular y de personas que entran y sale del Terminal.

Su eficiencia y eficacia es de suma importancia para el funcionamiento de la empresa ya sea tanto desde el punto de vista operativo como de seguridad.

Control de acceso

El puerto de Valparaíso posee la certificación ISPS, lo que indica que cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial y por lo tanto es un puerto seguro para la carga, para las naves y para sus trabajadores.
TPS posee personal de seguridad altamente calificado y herramientas tecnológicas de identificación como tarjetas magnéticas, circuitos cerrados de monitoreo y controles biométricos. Los camiones pasan por controles documentales y físicos antes de ingresar a TPS, controles que se basan en verificaciones de información ingresada previamente a los sistemas.
Gracias a que todo se controla, se mantiene siempre en el sistema, a tiempo real, la información de que camión, que persona o que vehículo en general se encuentra dentro del Terminal, lo cual favorece a la seguridad y control interno. ´

PROYECTO ACCESO SUR

El proyecto de Acceso Sur propuesto por el MOP, considera generar un acceso tanto al Puerto de Valparaíso como a la ciudad por el sector sur de ésta, mediante la construcción de un camino de 23 Km de longitud, que une la ruta 68 a través de la ruta F-724 (antiguo Camino La Pólvora), en el sector de Placilla, con el sector Sur de la Ciudad de Valparaíso.
A partir del segundo semestre del 2007, el transporte de carga pesada tendrá un nuevo ingreso a Puerto Valparaíso que permitirá descongestionar la entrada del puerto. Su nombre es Acceso Sur y se emplaza en el antiguo camino La Pólvora o Ruta F-742, en el sector de Placilla.De 23 kilómetros de longitud, el nuevo Acceso Sur será una moderna y eficiente carretera que conectará las zonas de Curauma-Placilla y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), con los terminales de transferencia de carga del puerto.
El Acceso Sur es una nueva y directa alternativa para los vehículos que transiten por la Ruta 68 o por la Ruta 60 CH y que se dirigen en dirección a Puerto Valparaíso sin tener que atravesar el centro de la ciudad.

En término general, las obras contemplan la construcción y pavimentación de caminos, túneles de moderna tecnología tanto en su operación como en la seguridad, grandes viaductos y puentes. Además considera una costanera - inserta en el Plan Bicentenario- que recorre un tramo del borde costero, desde la playa Las Torpederas hasta Caleta El Membrillo y el mejoramiento de la Avenida Altamirano.

En este megaproyecto urbanístico, se funda un ordenamiento territorial de la ciudad de Valparaíso fortaleciendo su identidad de ciudad-puerto, y para la región genera mayor plusvalía de los terrenos y propiedades del sector, además de mejorar el acceso principal al puerto, devolver el borde costero a la ciudad, recuperación de terrenos y ampliación de polos potenciales de desarrollo en sector sur de Valparaíso.
ZONA DE EXTENSION DE APOYO LOGISTICO

La Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) consiste en un nuevo recinto para el control, coordinación y fiscalización del flujo de carga redoviaria hacia y desde los terminales portuarios.Este emprendimiento, pionero en el sistema portuario chileno, se ubicará sobre el nuevo Acceso Sur, también denominado Camino La Pólvora, a 11 kilómetros distante de los recintos portuarios. Cuenta con una superficie total de 60 hectáreas, 20 de las cuales se habilitarán en la primera etapa.

La demanda anual estimada en ZEAL es de 350.000 camiones que transportan cerca de 8.000.000 de toneladas al año.

Los ingresos del Concesionario provendrán del cobro por el Servicio de Apoyo a la Fiscalización, prestación de servicios comerciales y complementarios que se deriven de la administración de la carga y del área de concesión.
VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PUERTO

·Posee la más moderna infraestructura portuaria del país.
·Está inserto en la ciudad-puerto mejor equipada.
·Mantiene una fluida conectividad con la región y el país para su desarrollo global.
·Está situado cerca de las zonas de mayor productividad de Chile, del MERCOSUR y los mercados de la Cuenca del Pacífico.
·Posee mejores vías de conectividad con la Región Metropolitana.
Cuenta con mayor proximidad al principal paso fronterizo con Argentina
·Dispone de alta capacidad de sitios para transferencia de contenedores.
·Posee servicios interactivos para logística del transporte de carga.
·Tiene las mejores condiciones de abrigo de la región.
·Cuenta con el mejor nivel de desarrollo tecnológico de información para la coordinación logística, especialmente con el comercio exterior.
·Es el puerto más expedito de la región.
ZONA FRANCA DE IQUIQUE
La Zona Franca de Iquique (ZOFRI), es un centro de negocios con más de 200 hectáreas en las que se realiza una fuerte actividad comercial e industrial al por mayor. Además cuenta con un Mall para ventas al detalle.

En este centro de negocios operan más de 1.650 empresas, las que efectúan operaciones de compra y venta del orden de 4.700 millones de dólares al año.
Una de las ventajas de la Zona Franca es su régimen de exenciones tributarias y aduaneras. Esto significa que las mercancías depositadas en la Zona Franca no pagan impuestos ni aranceles aduaneros durante su permanencia en dicho régimen.
El Usuario es la persona natural o jurídica que ha convenido con la sociedad administradora “Zona Franca de Iquique S.A.” el derecho a desarrollar actividades en la Zona Franca bajo su administración. Las empresas usuarias pueden realizar actividades comerciales e industriales, y vender al detalle o al por mayor.

El Galpón corresponde a las instalaciones de propiedad de los usuarios habilitadas por la Administración para el desarrollo de actividades comerciales o industriales en la Zona Franca de Iquique, conforme a la respectiva contratación.

Los Módulos (de Exhibición y Ventas), son los locales comerciales pertenecientes a la Sociedad Administradora o autorizados por ella, destinados a la exhibición y venta al detalle de mercancías de exclusiva propiedad del usuario que lo tenga asignado.

El Valor CIF corresponde al costo final de la mercadería que se registra en el ingreso a la Zona Franca y contiene el precio de ella en su país de origen, el flete, seguro y gastos generados en el extranjero; todo, hasta el lugar de su ingreso al país (Cost, Freigth and Insurance).
La Venta-Módulo es el valor neto de venta al público acorde con la correspondiente boleta o factura timbrada de compraventa en un módulo.

El CLZ (Centro Logístico ZOFRI) es un centro de almacenamiento y distribución de mercancías de propiedad de la Administración que presta servicios a los usuarios.
El Traslado es la operación de movimiento físico de mercancía entre Almacén o Patios Públicos, o las instalaciones o recintos autorizados de propiedad de un usuario.
El Traspaso es la operación de compraventa entre usuarios de mercancía depositada en la Zona Franca.

El Trasbordo es aquel proceso que se realiza en las instalaciones propias de los usuarios o en los Patios Públicos de la Administración, en que exclusivamente la mercancía ingresada a la Zona Franca de Iquique, cambia de medio de transporte para salir a la brevedad a su destino aduanero.

El Retiro Directo, es aquel proceso en que exclusivamente la mercancía ingresada a la Zona Franca sale dentro de las 24 horas a su destino aduanero sin cambiar de medio de transporte.
CENTRO LOGÍSTICO (ZOFRI)
En el actual esquema mundial de competitividad de las empresas, fuertemente influenciado por la globalización y eliminación de las barreras físicas y comerciales entre las naciones, la logística está tomando una relevancia y un carácter distinto por la cual tradicionalmente se la entendía. Hoy, la logística debe extenderse, adaptarse, asociarse, y optimizar todas las etapas de la cadena de valor que va desde el proveedor al cliente. Así mismo, las empresas, en el actual marco de competitividad, requieren dedicar y ocupar su tiempo en el giro central de su negocio, delegando las actividades que no le son propias y que desconoce a especialistas con experiencia en ellas. Lo anterior es especialmente relevante dado que la logística es un factor diferenciador en términos de costos y servicios para el cliente y por lo tanto para la rentabilidad de la empresa.

El Centro Logístico es un moderno complejo, que presta un Servicio Integral de vanguardia y a medida del cliente, el cual puede externalizar sus operaciones logísticas en Zona Franca, aprovechando los mejores beneficios del mercado.
LO QUE SE OFRECE EN EL (ZOFRI)

v Recepción de la mercancía en Zona Primaria (puerto o aeropuerto)

v Gestión documental (aduanera) de ingreso desde Zona Primaria y despacho desde Zona Franca

v Gestión de transporte

v Desconsolidación, revisión y almacenaje según sus necesidades

v Clasificación y gestión de inventario en línea

v Control permanente de inventarios, picking, packing y preparación de pedidos

v Despacho a clientes finales

Y todo esto en dependencias de zona franca, con máxima seguridad en protección y seguros relacionados.
Usuario Zona Franca
Para acceder a los servicios ofertados por el Centro Logístico, el usuario ya establecido en Zona Franca, deberá cumplir lo siguientes pasos:
Con al menos 24 horas de anticipación al arribo de las mercancías, se debe contactar al Centro Logístico. Lo anterior a efecto de definir los servicios requeridos, la disponibilidad de espacio y el lugar de depósito de las mercancías, entre otras cosas.

- Una vez definido lo anterior el usuario procede a la confección del documento de ingreso, Solicitud de Ingreso a Zona Franca (Zeta), indicando como lugar de depósito de la mercancía el Centro Logístico. Lo anterior permitirá el ingreso directo de las mercancías desde puerto a nuestras instalaciones.

- En el evento de que el usuario indique como lugar de depósito uno distinto al Centro Logístico, tendrá que cumplir previamente el Zeta para posteriormente y mediante Carta de Traslado ingresar la mercancías al Centro Logístico, en este caso se entenderá como un traslado de mercancía desde Barrio Industrial o Recinto Amurallado.

- Para efectos de retirar las mercancías, el usuario debe presentar la solicitud de retiro con al menos 24 horas de anticipación al retiro de éstas, posteriormente y con el documento de despacho, debidamente autorizado, el usuario podrá retirarlas desde nuestras dependencias.
Personas Naturales o Jurídicas

- Las personas Naturales o Jurídicas que deseen utilizar los servicios, deben en primer lugar, constituirse como Usuario de Zona Franca.

- Para lo anterior deben presentar los documentos exigidos de acuerdo a lo indicado en página http://www.zofri.com/

- Paralelamente se establece los requerimientos de servicios y sus tarifas, mediante una cotización estimativa.

- Cumplido lo anterior el cliente esta en condiciones de operar con el Centro Logístico.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES LOGÍSTICAS

Ingreso y Salida
INGRESO
Recepción y verificación de los documentos que sirven de base para la confección del Zeta:BL, Factura comercial, Packing list, Certificado de Seguro, etc.
La verificación consiste en la confirmación de los datos contenidos en el Bill of Lading y la fecha estimada de llegada a destino de la carga en la respectiva compañía naviera o Forwarder según corresponda.

Confirmados los datos del BL, el usuario o su mandante (Agente de Aduana) podrán confeccionar el Zeta para su validación computacional y aprobación por parte de Aduana y Zofri S.A.
Con el documento aprobado, se procede a la tramitación, gestión de transporte y retiro de carga desde la Zona Primaria, y al cumplimiento del documento en el control aduanero del Centro Logístico de Zona Franca.

Realizado el ingreso físico de las carga al Centro Logístico, los datos de las mercancía son ingresados al Stock del Usuario y al Sistema de Administración de Bodegas, poniendo a su disposición los informes de recepción correspondientes.

SALIDA
Se recibe del usuario una Orden de Pedido, se confirman los datos consignados comprobando los saldos físicos y aduaneros existentes.

El usuario o su mandante (Agente de Aduana) podrán confeccionar el documento de venta para su validación computacional y aprobación por parte de Aduana y Zofri S.A.

OPERACIONES REALIZADAS EN LA ZONA FRANCA
Las mercancías que ingresan a las Zonas Francas, podrán ser objetos a los actos, contratos y operaciones que se enuncia sólo a titulo ejemplar:
-Depositadas por cuenta propia o ajena
-Exhibidas
-Desempacadas
-Empacadas
-Envasadas
-Etiquetadas
-Divididas
-Reembaladas
-Comercializadas

ALMACENAJE

Contamos con una gran infraestructura para que el usuario pueda almacenar sus mercancías por tiempo ilimitado, y Patio de Autos, para almacenar vehículos en general y toda aquella mercancía que por su volumen y tamaño, no puedan almacenarse en otros lugares.
Con el documento de venta aprobado, se procede a la tramitación, gestión de transporte y despacho de la carga desde el Centro Logístico de Zona Franca.

Centro Logístico

Este servicio se brinda con instalaciones de primer nivel, ofreciendo con ello tarifas preferenciales en todo lo relacionado con Almacenaje, Embalaje, Consolidación, Desconsolidación, etc. Además contamos con personal capacitado en el manejo de todo tipo de mercancías, para que estas mantengan sus condiciones óptimas de acuerdo a sus particularidades.

PICKING

Preparación de Pedido

Consiste en la selección, extracción y preparación de la mercancía, para sus despachos de acuerdo a la solicitud de Pedido del Usuario. El proceso de picking puede estar conformado por uno o varias unidades sobre un pallet.

Embalaje

Consiste en depositar productos a granel dentro de cajas o cambiar cajas deterioradas por cajas nuevas.

Etiquetado

Consiste en colocar etiquetas adicionales a las que traen desde origen. Por ejemplo: códigos de descripción, código de barra, etiquetas de precios, etiqueta de promoción, etc.

Enzunchado

Consiste en colocar zuncho plástico o metálico a los productos que el cliente requiera, con el fin de asegurar la manipulación de estos.

Control de Calidad

Consiste en la verificación de las condiciones físicas del producto
Lectura de Código de Barra
Consiste en leer los códigos de barra originales y traspasarlo al sistema que el cliente requiera.

Preparación de Pack

Consiste en agrupar distintos tipos de productos, para que el cliente pueda formar promociones.
servicios que ofrece ZOFRI S.A. a los usuarios del sistema.

DIFERENTES SERVICIOS

-Servicios Integrales

Contamos con un área especializada en ofrecer un conjunto de servicios destinados al manejo integral de la carga en Zona Franca, entre los cuales se destacan: tramitación documental, recepción de la mercancía en zona primaria, coordinación de transporte, aclaraciones y asesoría aduanera, administración de inventarios y coordinación general en Zona Franca.

-Servicios Inmobiliarios
Arrendamos locales, terrenos e instalaciones, para empresas comerciales o industriales. Contamos con un recinto para toda las actividades de los usuarios de Zona Franca.
-Servicios Informáticos
Autorización electrónica de documentos de ingreso y salida de mercancías, desde sus propias instalaciones. Entrega de información para control de inventarios, además de información estadística.

-Centro de Atención al Cliente

El Centro de Atención al Cliente (CAC), fue creado con el objeto de centralizar en una sola dependencia la atención a los clientes de la Zona Franca, formalizar las inquietudes y problemas de los Usuarios, dando respuesta y solución en forma rápida y oportuna. Atender y dar información del sistema, a todas las personas y empresas interesadas en adquirir la calidad de usuarios de la Zona Franca, como también mantener una base de datos actualizada de las empresas incorporadas, a fin de responder cualquier consulta relacionada con productos o marcas que se importan y comercializan por esta zona. Por último, apoya y en sus inicios a las empresas que se incorporan a la Zona Franca de Iquique.

BODEGA PARA ALMACENAJE DE MERCADERIAS PALETIZADAS

El mejor servicio de almacenaje y control de inventarios, con todas las garantías y seguridad que solo ZOFRI S.A. puede entregar son las siguientes:

Seguridad:

Se trata de una de las bodegas más equipadas y seguras del país, con modernos sistemas de detección de humo, red húmeda y recubierta en su totalidad con material aislante de temperatura.

Capacidad:

Bodega destinada al almacenaje de mercancía que puede ser depositada en pallets de 1,0 x1,2 mt de base y 1,6 mt de altura.

Con 5.000 m2 y 14 metros de altura, posee una capacidad de almacenaje de nada menos que 8.493 posiciones de pallets.

Tecnología de punta:

La Bodega está concebida bajo un concepto de bodega semiautomática, ya que está conformada por máquinas, sistemas y equipos de avanzada tecnología, lo cual genera un factor diferenciador en términos de administración y exactitud de control de inventarios con otros prestadores de servicios logísticos de la región, El sistema de administración de bodega genera mapas de ubicación de mercaderías con los que se agiliza el ordenamiento y consolidación de pedidos.

INGRESO DE MERCANCÍAS

- Para efectuar el ingreso de mercancías, éstas deben haberse informado vía mail, fax o por mano, con una semana de anticipación del arribo a Iquique.

- Haberse coordinado con 24 horas de anticipación el arribo de las mercancías a las bodegas (según Circular N° 59 del 26 de Agosto del 2002), lo cual permite trabajar con programación de recepciones.

- Cualquier movimiento que no este incluido en la programación de recepciones, queda sujeta a la disponibilidad de tiempo de las bodegas para recibirlas.

- es obligatorio Ingresar al recinto solo con documentación original.

DESPACHO DE MERCANCÍAS

- Para efectuar el despacho de mercancías, éstas deben haberse informado vía mail, fax o por mano, con 24 horas de anticipación al retiro (según Circular N° 59 del 26 Agosto del 2002), lo cual nos permite trabajar con programación de despachos.

-Cualquier movimiento que no este incluido en la programación de despachos, queda sujeta a la disponibilidad de tiempo de las bodegas para preparar los pedidos.
- Despacho desde recinto solo con documento original.

BODEGA PARA PRODUCTOS NO PALETIZADOS

Bodega de 5.000 mt2 y 7 mt. de altura, destinada a productos que por sus dimensiones físicas no pueden ser almacenado en Rack. Cuenta con detectores de humo, Sistema de Red Húmeda y esta recubierta en su totalidad con material aislante de temperatura.

TARIFAS

Almacenaje en sistema de Racks
Se define como producto paletizable todo aquel que puede ser apilado en un pallet de dimensiones de 1 mt. x 1.2 mt., de forma tal que los productos no excedan la superficie señalada y queden en forma estable en el palet.

Una posición de Rack, corresponde a un espacio de base de 1 mt x 1.2 mt. y de altura utilizable de 1.6 mt., con una capacidad máxima de almacenaje de 1.9 Mt3.
La tarifa base de almacenaje es de $ 143 por posición/día.

Picking y preparación de pedido: Consiste en la selección, extracción y preparación de la mercancía para su despacho de acuerdo a la solicitud de pedido del usuario.
La tarifa base mercancía paletizable será de $ 365/Mt3 por cada servicio.
La tarifa base mercancía no paletizable será de $ 815/Mt3 por cada servicio.

BODEGA PARA PRODUCTOS NO PALETIZABLES

Almacenaje a piso
Se define como producto no paletizable aquel que por sus dimensiones características físicas no hagan posible su apilamiento en un pallet de 1x 1.2 mts

Una posición es un área de dimensiones 1 x 1 mts.

La tarifa base de almacenaje es de $ 223 por posición/día.

Picking y preparación de pedido: Consiste en la selección, extracción y preparación de la mercancía para su despacho, de acuerdo a la solicitud de pedido del usuario.
La tarifa base para mercancía paletizada será de $ 365/Mt3 por cada servicio.
La tarifa base para mercancía no paletizada será de $ 815/Mt3 por cada servicio.

BODEGA ALMACENAJE DE MERCANCÍAS EN GENERAL

Almacenaje de piso y Rack
La tarifa base de Almacenamiento de mercancías en general en bodegas 21-22-23 es de $75 Mt3/día.

Picking y preparación de pedido: Consiste en la selección, extracción y preparación de la mercancía para su despacho, de acuerdo a la solicitud de pedido del usuario.
La tarifa base para mercancía paletizada será de $ 365/Mt3 por cada servicio.
La tarifa base para mercancía no paletizada será de $ 815/Mt3 por cada servicio.

OTROS SERVICIOS

Servicios Complementarios

Habilitación de Patio y de Bodega propiedad de ZOFRI S.A. por hora y por conjunto de usuarios.$ 17.289.-
Arriendo de grúa horquilla por hora $ 7.268.-

Otros Servicios : Cualquier tipo de servicios adicionales que requiera el cliente debe ser acordado previamente con la Subgerencia de Logística.

MANEJO INTEGRAL DE LA CARGA EN ZONA FRANCA

Operación de Ingreso desde Zona Primaria es de un cargo fijo de 2 U.F., más cargo variable por operación de 0,2% al total del Valor Aduanero con un tope de 6,6 U.F..
Operación de Despacho desde Zona Franca para Valor Venta mayores o iguales a US$ 2.000,00.-, es de un cargo Fijo de 1 U.F., más un cargo variable por operación de 0,2% al Valor Aduanero con un tope de 6,6 U.F.

Operaciones de Despacho desde Zona Franca para Valor Venta menores a US$ 2.000,00.- es de un cargo Fijo de 0.2 U.F más un cargo variable por operación de 0,2% al Valor Aduanero con un tope de 6,6 U.F.

Las tarifas expresadas en pesos chilenos se reajustan trimestralmente conforme a la variación experimentada por el Indice de Precios al Consumidor en el trimestre anterior conocido.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

Beneficios tributarios

El régimen tributario que afecta a las empresas que operan en Zona Franca así como también a la empresa administradora del sistema contempla las siguientes franquicias:

v Exención del impuesto de Primera Categoría.
v Exención del pago de Impuesto al Valor Agregado por las operaciones que se realizan bajo régimen de Zona Franca.
Exención del pago del Impuesto al Valor Agregado por los servicios prestados entre usuarios en el Recinto de Zona Franca.

Beneficios Aduaneros

Mientras las mercancías permanezcan en Zona Franca se considerarán como si estuvieran en el extranjero y, en consecuencia, no estarán afectadas al pago de derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que afectan a la importación de bienes bajo el Régimen General de comercio exterior del país.

Desde Zona Franca, las mercancías pueden ser comercializadas a la Primera Región, el resto del país, el extranjero, Zona Franca de Punta Arenas y dentro de Zona Franca Iquique a otros usuarios. En cada caso, los productos quedan afectos a diferentes tipos de derechos e impuestos como se puede observar en la siguiente Tabla.

VENTAJAS DE OPERAR A TRAVÉS DE LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE

Ventajas

-Principal centro de negocios y distribución de mercaderías nacionales y extranjeras, con reconocimiento internacional.
-Posición geográfica privilegiada para acceder a más de 300 millones de potenciales clientes.
-Vías de conexión expeditas con múltiples mercados compradores.
-Gran oportunidad de negocios compuesta por más de 1.400 empresas.
-Volumen operacional del orden de los MMU$ 3.000 en promedio.
-150 empresas de servicios de comercio exterior (Bancos, Agencias de Aduana, Aseguradoras, Transporte, Navieras, Forwarders y Otras.
-29 años de experiencia entregando un servicio integral de comercio exterior.
-Franquicias tributarias y aduaneras.
-Las mercaderías pueden permanecer por tiempos ilimitados.
-Agilidad en la tramitación aduanera y de ZOFRI S.A.,de los documentos de ingreso y de salida (ventas) de mercaderías que pueden ser realizadas en minutos, a través de un sistema automatizado de tramitación que incluye el control de inventario del usuario.
-ZOFRI es una vitrina para penetrar mercados de países vecinos que son nuestros principales compradores, como Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina, Brasil, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.portvalparaiso.cl/
www.wikipedia.org
www.valparaisochile.com/puerto
servicios.portvalparaiso.
http://www.zofri.cl/
http://www.iquique/


Ana Cepeda Chaparro
Diana Catalina González Pinzón

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