lunes, 3 de marzo de 2008

QUINDIO
PLANES DE GOBIERNO:UNA AGENTA ESTRUCTURAL

MAPA DEL DEPARTAMENTO


“UN QUINDIO PARA TODOS”
2008-2011

De esta manera se ha denominado el plan de desarrollo trazado para el Quindío en los próximos cuatros años, ente plan se ha diseñado acogiéndose y teniendo encienta los lineamientos de las políticas “Visión Colombia segundo centenario 2019”, los planteamientos de desarrollo nacional y regional. Quindío 2020, la agenda interna de competitividad entre los más destacados.

CRECIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO SOCIAL
El desarrollo económico y el desarrollo social se concibe desde la perspectiva de una economía sana, propia de una sociedad progresista, productiva y competitiva, a partir del bienestar comunitario las alianzas estratégicas, la educación la generación de empleo para de esta manera construir “un Quindío para todos”.

AGENDA ESTRATEGICA

Pensamos en grande
Impulsar el trabajo interinstitucional de la empresa privada y los organismos internacionales para la cogestión y la generación de empleo a partir de la generación y desarrollo de empresa e industrias en el territorio departamental que aprovechen los incentivos tributarios, financieros, mano de obra y la infraestructura de transporte aéreo y terrestre que las haga competitivas y productivas generando ingresos que hagan crecer el índice de desarrollo humano y la economía en los municipios en cara al proceso de globalización.

Desarrollo convocatorio de futuro
Impulsar programas de desarrollo a partir de vocaciones y potencialidades autenticas para atraer inversión privada regional, nacional e internacional; recuperar, reactivar y administrar el patrimonio turístico e incorporar al quindio en el contexto de un mundo globalizado y las potenciales oportunidades de los tratados de libre comercio.

MARCA: QUINDIO

El desarrollo del campo y el turismo han sido identificados como los dos grandes temas del más promisorio desarrollo del departamento (QUINDIO 2020), razones por las cuales fomentar la participación activa del sector privado y la iniciativa de la academia que estimule la educación para el trabajo.Posicionar la MARCA: QUINDIO con el fin de convertir el sector en un verdadero polo de desarrollo eco-turístico nacional e internacional durante todo el año. De esta manera mediante el desarrollo de Macro-proyectos para la construcción de los parques temáticos “ACUAPARQUES Y TIERRA MAGICA”. Y de esta manera ampliar la oferta turística regional, generando empleo y cogestión de responsabilidad social.

Agroindustria la evolución del campo
Promover la agroindustria como valor agregado a la productividad del campo. Fomentando la capacidad de prestación de servicios especializados y el comercio, enmarcados en la sostenibilidad y competitividad, con políticas que promuevan su desarrollo integral, mejoren la capacidad económica de los municipios y sean generadores de empleo. A su vez estimular procesos laborales asociativos, especialmente en sectores artesanales y agrícolas, asegurando a través de cadenas productivas, la efectiva comercialización de sus productos.

A su vez adelantar programas de formación y educación permanente de docentes para la innovación y actualización sobre las aéreas básicas y desarrollar competencias laborales, como estrategia de desarrollo para vincular el sistema educativo con el sector empresarial. De igual manera apoyar logística y financieramente los mejores proyectos y a las instituciones educativas que por sus propuestas lo ameriten mediante el patrocinio a estos.

Salud con equidad
Ampliar la cobertura del Sistema General de Salud al 100 porciento de la población del Quindío. Fortaleciendo los programas de promoción, atención y prevención de enfermedades, la implementación de programas de vacunación con carácter preventivo a la población rural y urbana, en especial para disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil. El diseño del programa de seguridad alimentaria y nutricional para la población vulnerable del departamento. Por su parte habilitar logísticamente, en convenio y alianza con la empresa privada y organismos internacionales , los hogares empresariales para elevar la calidad de vida de los niños y niñas del departamento.


Cultura, deporte y recreación
Recuperación, difusión y promoción del patrimonio cultural departamental y municipal mediante la estimulación de diversas expresiones de la cultura popular, banda sinfónica de música departamental, y municipal, agrupaciones folclóricas, y contemporáneas, danza, pintura y artes plásticas y de igual manera rescate para la región de los equipos deportivos.


Servicios básicos garantizados: más calidad de vida
Procurar alcanzar el 100% de cobertura del servicio de acueductos urbanos y rurales. Apoyaremos a las alcaldías municipales para la renovación y modernización de las redes de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, así como de exigencias de calidad de estos servicios. Gestionar ante las entidades respectivas la ampliación de cobertura y calidad de los servicios de alumbrado público y energía eléctrica urbana y rural. Diseñar un proyecto en alianza estratégica con los municipios para la instalación de antenas parabólicas y telefónicas en sectores rurales.

Vivienda digna
Proponer alianzas estratégicas y convenios institucionales, para desarrollar programas de construcción de vivienda de interés social. Redisenar en su misión y visión el programa de mejoramiento de vivienda departamental, para que accedan a los sectores más vulnerables, asegurándonos en convenio con el sector privado los recursos para alcanzar el 100% de cobertura en la instalación de baterías sanitarias, tanto en el sector rural como urbano.


Verde de mi tierra
Desarrollar programas de prevención en el manejo del riesgo de origen natural derivados de procesos de reordenamiento territorial. Apoyar la construcción del acueducto regional del Quindío, promoveremos programas de preservación del medio ambiente que aseguren la protección de ecosistemas estratégicos para la conservación, regulación y utilización del recurso hídrico. Estimular la reforestación de bosques, cuencas hidrográficas y zonas de ladera rescatando la vocación del os cultivos nativos del departamento del Quindío. Estimularemos los modelos productivos sostenibles. El conocimiento, la conservación y el buen uso del patrimonio cultural.


Atención y mitigación del riesgo: vida segura
Adelantar estudios especializados para elaborar el mapa de riesgos del departamento de Quindío para prevenir y mitigar eventuales desastres naturales. Apoyar planes logísticos para la dotación y modernización de equipos para las entidades de seguridad y socorro que laboran en nuestro departamento.


Infraestructura para el desarrollo
Participar en la construcción, amoblamiento adecuación y mantenimiento de vías urbanas y rurales, gestionar la construcción y promoción del corredor vial y turístico cordillero. Coordinaremos procesos de asociatividad intermunicipal alrededor del transporte.

GOBERNABILIDAD


Confianza en lo público
Implementar un sistema de planeación estratégica con participación ciudadana en la toma de decisiones y la generación de estadísticas e indicadores de impacto económico, social, ambiental, cultural , institucional, demográficos, de productividad y competitividad. De igual manera asesorar las administraciones municipales para su viabilidad y gobernabilidad.


Asociatividad territorial
Definir estrategias que consoliden la asociatividad, subregional y regional, para adelantar una participación activa en el desarrollo e implementación de los macro proyectos regionales.


Infraestructura física para el desarrollo social
Emprender planes integrales para construir, mejorar, mantener y dotar la infraestructura física educativa, hospitalaria, cultural, deportiva y recreativa, entre otra que existe o se carece en el departamento.

“UN PLAN PARA TODOS”
2004- 2007


Este fue el nombre que se le dio al plan de gobierno del periodo gobernativo que acabo de terminar los ejes centrales de este estaban centrados alrededor de cuatro políticas las cuales son:


1. Desarrollo económico integral
2. Bienestar y protección social
3. Democratización de lo publico
4. Sostenibilidad ambiental para el desarrollo

1. Política de desarrollo económico integral

encaminada a la reactivación económica con sentido social y visión de futuro como un compromiso común por cumplir y perfeccionar el proceso de planificación, integrando las propuestas de desarrollo que nazcan de la iniciativa del sector público, privado y la sociedad civil, con énfasis en los mercados y la comercialización, el turismo, la agroindustria, en la modernización y desarrollo tecnológico de las empresas, la infraestructura básica, incorporando sectores estratégicos para incrementar el empleo productivo y la seguridad alimentaria y el autoconsumo en los municipios del departamento del Quindío y disminuir los altos índices de pobreza.

A su vez impulsando proyectos de desarrollo integral de Mipymes, mercadeo y comercialización de la producción agropecuaria, el desarrollo de la ciencia y tecnología para la empresa, la reactivación de la zona franca y puerto seco, el aprovechamiento eólico e hidráulico para la generación de energía eléctrica, la recuperación de la carretera Río verde – Barragán, el mejoramiento vial de la red departamental, el diseño y promoción de nuevos destinos turísticos en cada municipio, las cadenas productivas agro empresariales, el desarrollo de núcleos de seguridad alimentaria, la agricultura de precisión y contratos de compra anticipada para el desarrollo económico integral del departamento del Quindío. Dentro de esta política se crearon programas específicos a respaldar el proceso de aplicación establecido en el plan y a su vez subprogramas que detallan el ámbito de aplicación.


PROGRAMA: QUINDÍO EMPRENDEDOR MODERNO Y EMPRESARIAL.
Promover la investigación y la aplicación de tecnologías innovadoras, a través de la conformación del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología, enfocadas a lograr la modernización de los sectores productivos del departamento, así como el desarrollo endógeno de los municipios como estímulo al crecimiento económico, a la creación de empleo y la asociatividad utilizando líneas de financiamiento, así como la gestión de cooperación nacional e internacional, mejorando la calidad de vida de la comunidad local.

· Subprograma: Fortalecimiento Empresarial
· Subprograma: Inversión Nacional e Internacional.


PROGRAMA: QUINDÍO EN LOS MERCADOS
Desarrollar opciones comerciales para todos los productos de nuestro departamento, en los mercados nacionales e internacionales, aprovechando las ventajas comparativas a través de proyectos viables que generen valor agregado y apunten a incrementar la competitividad de los empresarios quindianos, sus posibilidades de crecimiento, ingreso y empleo.
· Subprograma: Sistema de Mercados.
· Subprograma: Promoción a la Producción
· Subprograma: Competitividad y Productividad.

PROGRAMA: QUINDÍO ECO Y AGROTURÍSTICO
Ampliar la oferta de bienes y servicios de todos los municipios con nuevas alternativas para lograr el desarrollo integral de la industria turística en el departamento, fortaleciendo los corredores turísticos y culturales y sus centros urbanos.
· Subprograma: Fortalecimiento de la Gestión de Calidad.
· Subprograma: Fortalecimiento Interinstitucional.
· Subprograma: Diversificación de la Oferta Turística.
· Subprograma: Turismo y Cultura
· Subprograma: Promoción Turística
· Subprograma: Información Turística.

PROGRAMA: QUINDÍO RURAL Y AGROINDUSTRIAL
Diseñar un modelo integral de desarrollo agroindustrial, que permita la conformación de agro empresas, la articulación de tecnologías de agricultura limpia, de alto valor agregado, garantizando la seguridad alimentaria y la prevención del riesgo de la producción.
· Subprograma: Producción Empresarial Rural.
· Subprograma: Agroindustrialización para el Desarrollo del Campo.
· Subprograma: Mecanismos de Mitigación del Riesgo en Cultivos.


PROGRAMA: HACIA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL AUTOCONSUMO
Incrementar la producción local de alimentos y la oferta de productos agropecuarios básicos abasteciendo las necesidades del consumo, disminuyendo el riesgo de inseguridad alimentaria y mejorando la calidad de vida de las comunidades.
· Subprograma: Escuela Agroecológica Productiva
· Subprograma: Producción Alimentaria Urbana y Rural.

PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
Gestionar un plan de inversiones que se traduzca en obras de desarrollo integral para mejorar la infraestructura física del departamento a nivel local y regional, que posibilite la participación efectiva en los procesos de globalización. A su vez participar en los proyectos regionales como: El Túnel de la línea, la doble calzada Calarcá - Zarzal, la terminación de la Autopista del Café, el Tren Turístico, Internacionalización Aeroportuaria, la construcción del Anillo Vial Cafetero, operativización del Puerto Seco y la Zona Franca, el Plan Vial de Carga y el Manejo Integrado de las Aguas del Departamento, los acueductos de la región y el aprovechamiento eólico e hidráulico para la generación de energía eléctrica.

· Subprograma: Vías, Transporte y Obras Complementarias
· Subprograma: Infraestructura Turística y empresarial


2. POLITICA DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN SOCIAL


Es una política pública que compila las acciones de intervención del estado, dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Como política social de la gobernación esta busca un mejor estado de bienestar para los quindianos, a través de la ejecución de una amplia gama de programas sociales como: Quindío saludable, Educado, Cultural, Recreo-Deportivo, con Seguridad Nutricional, Infraestructura para el Desarrollo y Equidad Social aplicados con un enfoque más preventivo que asistencial.

Existen unas directrices de ley que vinculan directamente al trinomio nación, departamento, municipio, para desarrollar unas líneas temáticas especialmente en los sectores Salud, Deporte, Recreación, Cultura y Educación que se pretende mantener y mejorar, además, se busca articular otras líneas de intervención como la Seguridad Nutricional y Quindío con Equidad Social, cuyas acciones se desarrollarán en los doce municipios de acuerdo a niveles de competencia, problemática y participación. Las líneas temáticas dentro de esta política que buscan motivar la gestión de recursos ante organismos nacionales e internacionales por parte de funcionarios del departamento y los municipios que quieran desarrollar proyectos sociales para su ejecución individual o conjunta.
Esto se hará mediante el Fortaleciendo las estructuras y sistemas sociales, aumentando las posibilidades y/o oportunidades de acceso a los servicios de educación, cultura, salud, deporte, recreación e infraestructura básica; promoviendo un ambiente sano y mejores niveles de nutrición. Los programas y subprogramas que incluye esta política son:


PROGRAMA: QUINDÍO SALUDABLE
Mantener la cobertura de afiliación al sistema de salud y mejorar la calidad en la prestación de los servicios y la atención básica con eficiencia, eficacia y excelencia, promoviendo hábitos y estilos de vida saludable en los quindianos.
· Subprograma: Salud Pública.
· Subprograma: Aseguramiento.
· Subprograma: Prestación de servicios.


PROGRAMA: QUINDÍO CON EQUIDAD SOCIAL
Promover la transformación de las relaciones desiguales y discriminatorias entre los diferentes actores sociales, hombres y mujeres de acuerdo a sus particularidades teniendo en cuenta la ampliación y la democratización del acceso a los bienes y servicios para reducir los índices de necesidades básicas insatisfechas de la comunidad Quindiana.
· Subprograma: Infancia.
· Subprograma: Juventud.
· Subprograma: Equidad de Género (Hombre – Mujer).
· Subprograma: Adulto Mayor.
· Subprograma: Discapacitados.
· Subprogramas: Minorías Étnicas y Desplazados.

PROGRAMA: QUINDÍO EDUCADO.
Promover la reflexión sobre resultados académicos en instituciones públicas y privadas, fortaleciendo su ayuda mutua en la búsqueda de la excelencia, generando ciencia y tecnología aplicada para la acción, aumentando el mercado productivo del talento humano basado en la investigación y el saber.
· Subprograma: Cobertura en Educación.
· Subprograma: Calidad Educativa.
· Subprograma: Eficiencia Educativa.

PROGRAMA: QUINDÍO CULTURAL
Generar espacios que permitan desarrollar el crecimiento cultural, el fortalecimiento de nuestra identidad quindiana y el reconocimiento del patrimonio en el ejercicio de nuestros valores, a través, de una agenda cultural que genere valor agregado al turismo.
· Subprograma: Identidad Cultural.
· Subprograma: Promoción y Difusión de la Cultura.
· Subprograma: Patrimonio Cultural.
· Subprograma: Fortalecimiento Institucional de la Cultura.
· Subprograma: Formación y Capacitación Cultural.

PROGRAMA: QUINDÍO RECREO - DEPORTIVO.
Contribuir a la masificación del deporte y la recreación mediante el apoyo a las escuelas de iniciación y formación deportiva, impulsando los centros de educación física, los clubes y las ligas con el acompañamiento permanente de profesionales del deporte, que posibilite mayor competitividad de nuestros talentos.
· Subprograma: Recreación.
· Subprograma: Deporte Formativo.
· Subprograma: Deporte Asociado.

PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Impulsar y gestionar inversiones del orden local, nacional e internacional para el desarrollo de obras físicas encaminadas al bienestar de los quindianos, con criterios de subsidiariedad, complementariedad, coordinación y concertación con los municipios, organizaciones públicas y privadas quienes serán los gestores efectivos del capital físico necesario para lograr una mejor calidad de vida.
· Subprograma: Infraestructura Educativa y Cultural
· Subprograma: Infraestructura de Salud y Bienestar Social.
· Subprograma: Infraestructura Deportiva y Recreativa
· Subprograma: Infraestructura para la Vivienda de Interés Social.

PROGRAMA: HACIA LA SEGURIDAD NUTRICIONAL
Contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población vulnerable del departamento del Quindío
· Subprograma: Fortalecimiento Nutricional a Escolares
· Subprograma: Apoyo Nutricional a Gestantes y Niñas Menores de 3 años en Riesgo.
· Subprograma: Atención Nutricional para el Adulto Mayor y Población Vulnerable.

3. POLITICA DEMOCRATIZACION DE LO PÚBLICO

La democratización de lo público, son las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil organizada, basada en la modernización de las estructuras administrativas y la construcción de canales de comunicación y opinión pública cualificada. Impulsando las relaciones sociales basadas en la convivencia democrática, la seguridad, el respeto por los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, lograr el posicionamiento del departamento en el ámbito nacional e internacional a través de políticas de planificación acordes con la vocación y la globalización, basados en modernos sistemas de información que posibiliten la modernización de lo público con criterios de honestidad y transparencia para fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad. De esta manera mediante la construcción colectiva del orden social, el diálogo y la interacción con los ciudadanos, la legitimación gubernativa, el fortalecimiento de la institucionalidad, la aplicación de la ley y el control pleno del territorio departamental. Los programas y subprogramas que incluye esta política son:

PROGRAMA: QUINDÍO DEMOCRÁTICO CON SEGURIDAD Y PAZ
Construir colectivamente el orden social con apoyo de la participación ciudadana, para lograr la sana convivencia, la seguridad y la paz.
· Subprograma: Participación Social y Comunitaria.
· Subprograma: Seguridad Ciudadana.
· Subprograma: Seguridad Pública.


PROGRAMA: QUINDÍO INSTITUCIONAL
Consolidar la institucionalidad departamental respetando las autonomías municipales, realizando la construcción colectiva de políticas publicas sectoriales, planes y programas, así como agendas y escenarios interinstitucionales para afrontar temas del desarrollo humano, competitividad, empleo, comercio exterior, soberanía alimentaría, seguridad, identificación y promoción del territorio, posibilitando una transformación económica y social de nuestro departamento a través de una ejecución previamente planificada y concertada.
· Subprograma: Imagen Corporativa.
· Subprograma: Sistemas de Información y Comunicación.
· Subprograma: Planificación y Desarrollo.
· Subprograma: Modernización y Gestión.


PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y DE SEGURIDAD
Dotar al departamento de las instalaciones físicas necesarias para el cumplimiento de su misión constitucional y legal, así como a los organismos de seguridad y justicia que permitan garantizar la tranquilidad y seguridad de sus habitantes.
· Subprograma: Instituciones Públicas.
· Subprograma: Instituciones de Seguridad y Justicia.

4. POLITICA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO


Se busca garantizar la conservación y el mejoramiento de toda la oferta ambiental del departamento, para atender las necesidades de sus habitantes y sustentar las actividades necesarias para un desarrollo integral. De esta manera mediante la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio departamental procesos de gestión colectiva para articular el sistema físico ambiental con los sistemas productivos.


PROGRAMA: BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES.
Desarrollar acciones territoriales para lograr la regulación de los caudales hídricos, mejorar su calidad, garantizar su regulación, así como proteger y conservar los suelos y la biodiversidad del departamento.
· Subprograma: Conservación.
· Subprograma: Legislación Ambiental.
· Subprograma: Educación Ambiental.

PROGRAMA: SISTEMAS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES
Generar entornos con alternativas productivas amigables con el ambiente, promoviendo sistemas de desarrollo sostenible aprovechando racionalmente los recursos naturales y protegiendo la biodiversidad.
· Subprograma: Producción Amigable con el Ambiente
· Subprograma: Ordenamiento Ambiental Territorial.


PROGRAMA: GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
Fortalecer los programas para prevención, atención de desastres y emergencias ocasionadas por fenómenos naturales y antrópicos en el departamento, para evitar y reducir las pérdidas de vidas o daños materiales.
· Subprograma: Sistema Departamental de Prevención y Atención de Desastres.
· Subprograma: Capacitación Para la Prevención.


PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL
Ejecutar todas las acciones y obras necesarias para garantizar el abastecimiento permanente de agua potable a toda la población del departamento, y desarrollar las obras necesarias para disminuir los impactos ambientales causados por el mal uso de los recursos naturales .
· Subprograma: Infraestructura de Saneamiento Básico y Ambiental

FUENTES

www.quindio.gov.co

www.juliocesarlopez.com






No hay comentarios: