lunes, 3 de marzo de 2008

PROCESO DE PRODUCCION DEL CUERO

Luego de ser beneficiados los animales, los cueros son tratados con sal por el lado carne, con lo que se evita la putrefacción y se logra una razonable conservación, es decir, una conservación adecuada para los procesos y usos posteriores a que será sometido el cuero.

Una vez que los cueros son trasladados a la curtiembre, son almacenados en el saladero hasta que llega el momento de procesarlos de acuerdo a las siguientes etapas:

Ribera

En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido, en ella es limpiado y acondicionado asegurándole un correcto grado de humedad. La sección de ribera se compone de una serie de pasos intermedios, que son:

· Remojo: proceso para rehidratar la piel, eliminar la sal y otros elementos como sangre, excretas y suciedad en general.
· Pelambre: proceso a través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio, produciéndose además, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curtición.
· Desencalado: proceso donde se lava la piel para remover la cal y luego aplicar productos neutralizantes, por ejemplo: ácidos orgánicos tamponados, azúcares y melazas, y ácido sulfoftálico.
· Descarnado: proceso que consiste en la eliminación mecánica de la grasa natural, y del tejido conjuntivo, esencial para las operaciones secuenciales posteriores hasta el curtido.
· Purga enzimática: el efecto principal del rendido tiene lugar sobre la estructura fibrosa de la piel, pero existen una serie de efectos secundarios sobre la elastína, restos de queratina de la epidermis y grasa natural de la piel. Su acción es un complemento en la eliminación de las proteínas no estructuradas, y una acción sobre la limpieza de la flor, la que se traduce en lisura de la misma, y le confiere mayor elasticidad.

Piquelado
El proceso de piquelado comprende la preparación química de la piel para el proceso de curtido, mediante la utilización de ácido fórmico y sulfúrico principalmente, que hacen un aporte de protones, los que se enlazan con el grupo carboxílico, permitiendo la difusión del curtiente hacia el interior de la piel sin que se fije en las capas externas del colágeno.

Curtido
El curtido consiste en la estabilización de la estructura de colágeno que compone al cuero, usando productos químicos naturales o sintéticos. Adicionalmente, la curtición imparte un particular “tacto" al cuero resultante. Una variedad de productos químicos son usados, siendo el cromo el más importante.

Procesos mecánicos de post-curtición
A continuación del curtido, se efectúan ciertas operaciones mecánicas que propenden a dar un espesor específico y homogéneo al cuero. Estas operaciones son:

· Desaguado mecánico para eliminar el exceso de humedad, además permite entregarle una adecuada mecanización al cuero para los procesos siguientes.
· Dividido o partido del cuero para separar el lado flor del lado carne de la piel.
· Raspado para dar espesor definido y homogéneo al cuero.
· Recortes, proceso por el cual se elimina las partes del cuero que no van a tener una utilización posterior.

Procesos húmedos de post-curtición

Esto consiste en un reprocesamiento del colágeno ya estabilizado, tendiente a modificar sus propiedades para adecuarlas a artículos determinados. Este objetivo se logra agregando otros curtientes en combinación o no con cromo.En este grupo de procesos se involucra el neutralizado, recurtido, teñido y engrasado del cuero.


Secado y terminación. Los cueros, una vez recurtidos, son desaguados y retenidos para eliminar el exceso de humedad, además son estirados y preparados para luego secarlos. El proceso final incluye el tratamiento mecánico del lado flor y el descarne, seguido de la aplicación de las capas de terminación.

La terminación consiste en anilinas o pigmentos dispersos en un binder, típicamente caseína o polímeros acrílicos o poliuretánicos, los que son aplicados por felpa, pistola o rodillo. Lacas nitrocelulósicas o uretánicas pueden ser aplicadas con solventes orgánicos como capas de superficie. Los sistemas de terminación basados en el no uso de solventes, están siendo desarrollados rápidamente con el consiguiente aumento de su aplicación.

LINEAS DE PRODUCTOS

PERFIL DEL CONSUMIDOR

Productos de Lujo y Alta Calidad y Diseño
Los consumidores suelen ser mujeres entre 30 y 50 años, profesionales con un marcado interés por la moda y sus tendencias. Sus preferencias se centran en la novedad, en poseer complementos de determinadas marcas claramente distinguibles, a las que suelen ser muy fieles. El precio, aunque es un factor importante no es el principal en su decisión de compra, están más interesadas en la moda y en la marca. Renuevan sus complementos cada temporada, también se suelen encargar de la compra de los complementos de sus parejas (maletines, portafolios, carteras).

Productos Calidad Media

El consumidor de 25 a 70 años adquiere productos mucho más prácticos, en los que el diseño y la calidad juegan un papel tan importante como el precio. Su gusto es menos sofisticado más sencillo. El peso de la marca sigue siendo importante aunque supera el del precio y la calidad del producto.

Los tipos de tienda son distintos, ya no nos referimos a exclusivas boutiques en barrios elegantes, sino a barrios de clase media y zona centro de las ciudades, al igual que grandes superficies y centros comerciales.

Productos Baja Calidad y Precio

La edad y el sexo de estos consumidores es muy amplia, aunque preferiblemente son mujeres jóvenes con bajos ingresos y con gusto por la moda y por las compras. Los productos se adquieren en mercadillos callejeros y son destinados a cubrir una necesidad puntual, no se pretenden conservar más de una o dos temporadas.


DEMANDA DEL CONSUMIDOR EN EE.UU.

El consumidor americano está muy influenciado por las grandes firmas de moda, estas empresas del lujo han incluido líneas de bolsos, maletas y complementos de cuero en sus colecciones. Por otro lado la mayoría de los consumidores americanos son eminentemente prácticos, y prefieren productos cómodos, funcionales y duraderos que satisfagan si es posible más de una necesidad al mismo tiempo.
La aparición de los materiales sintéticos que afectó en los últimos años severamente al sector de la marroquinería, ha hecho que la industria se replanteé algunos de sus principios, tratando de diferenciarse mediante la utilización de elementos como el diseño, la elegancia, la moda, la nostalgia, la tradición, la fabricación artesanal etc.

El mercado americano de la marroquinería es muy competitivo. Este se puede segmentar por categorías que van ligadas a la calidad y al precio. En las tiendas se puede encontrar una amplia gama de productos de distintas calidades.

La manera de llegar a esta parte de la industria consiste en buscar acuerdos de colaboración con marcas ya instaladas en el mercado, o bien tratar de colocar producto en las exigentes cadenas norteamericanas de grandes almacenes. Para lograr esto último, es necesario concertar reuniones con los departamentos de compra de estas superficies facilitando toda la información posible sobre plazos de entrega, diseños, materiales, tipos de confección etc.

PERFIL DE LOS COMPETIDORES

En este apartado se exponen las características de las principales empresas que desarrollan esta actividad en los EE.UU.

AMY'S Leather Works And Apparel
3121 East Washington Avenue
Madison, WI. 53704
(608) 242-8066

Fabricantes de carteras, billeteras, fundas de teléfono y pequeña marroquinería. Su fuerza de ventas está compuesta por 56 personas.

FOSSIL, INC.
2280 N. Greenville Ave.
Richardson, TX 75082
(214) 234 -2525
www.fossil.com/

FOSSIL ha desarrollado una línea de pequeña marroquinería para hombre y para mujer. La penetración en este mercado ha sido reciente y han aprovechado su experiencia comercializando y diseñando ropa y relojes. Esta compañía vende cinturones, bolsos etc. a un determinado número de tiendas al detal y a específicos clientes. Fabrican y producen en 8 factorías situadas en China, Hong Kong, Italia, Corea, Taiwan y Turquía. Su rango de precios (en tienda) va de los 30 a los 45 dólares.

CALVIN KLEIN, Inc.
205 W. 39th St., New York, NY 10018
Calvin Klein

Calvin Klein añadió una nueva línea de complementos en 1994 firmando un acuerdo de licencia con la compañía Max Leather Group, sus complementos, principalmente cinturones, son fabricados en EE.UU. y vendidos entre 40 y 85 dólares.

Mercado actual de marroquinería en Estados Unidos

En el sector de marroquinería de estados unidos el 47.1% de los empresarios consideran que la demanda ha empeorado, 29.4% han mejorado y para el 23.5% permanecen iguales. Para los empresarios del sector de marroquinería sus expectativas ha mejorado la demanda 37.5%, han empeorado 37.5% y para el 25.0% permanecen iguales. El 39.9% de los empresarios del conjunto de la industria permanecen con unas expectativas iguales que al principio del año 2007, para el 35.7% han mejorado y para el 24.4% han empeorado.

Los empresarios del sector de, marroquinería en estados unidos consideran como su principal problema la falta de demanda, seguido de otros en los que incluyen falta mano de obra calificada, altos inventarios e informalidad sigue en orden de importancia problemas de competencia y contrabando, dificultades con la materia prima sobre todo en cumplimiento y calidad, cartera, falta capital de trabajo y tipo de cambio.

CANALES DE DISTRIBUCION

Los principales canales de distribución son:

Tomando como referencia el mercado actual estadounidense, los grandes almacenes ocupan un lugar de preferencia en el sector de la marroquinería obteniendo una cuota del total de las ventas que supera el 25 por ciento. Las cadenas nacionales estarían en el segundo lugar (14,1%), seguidas de las tiendas de descuento (11,8%), por último las tiendas especializadas alcanzarían una cuota del 11,2 por ciento.

El tipo de producto ofertado en cada uno de los anteriores tipos de establecimientos es muy distinto, así los grandes almacenes y las grandes cadenas nacionales ofrecen un producto de calidad media y de precio muy ajustado. Buscan llegar a la mayoría del mercado, esto es, a la clase media, que compra en estas tiendas, consciente del precio y de la calidad, buscando sobre todo algo práctico, bien diseñado, de una calidad aceptable y de precio moderado.

En cuanto a las tiendas de descuento, el objetivo es distinto, en así los grandes almacenes y las grandes cadenas nacionales ofrecen un producto de calidad media y de precio muy ajustado. Buscan llegar a la mayoría del mercado, esto es, a la clase media, que compra en estas tiendas, consciente del precio y de la calidad, buscando sobre todo algo práctico, bien diseñado, de una calidad aceptable y de precio moderado.

En cuanto a las tiendas de descuento, el objetivo es distinto, en ellas se busca algo barato, primando el precio sobre cualquier otro factor (diseño, calidad, moda). Los productos que se distribuyen en este tipo de tiendas no está pensado para durar más de una o dos temporadas.

Las tiendas especializadas ofrecen producto de gama alta, con una atención mucho más personalizada y un especial énfasis en las tendencias, la moda, el diseño y los materiales. Los precios son más altos y los productos más exclusivos.
SISTEMAS DE COMERCIALIZACION

Exportar a través de importador
Mediante esta vía la empresa exportadora vende en firme sus productos a la empresa importadora, situada en Estados Unidos, que procede a la reventa de la mercancía. El importador asume todo el riesgo de la operación desde el momento que recibe la mercancía, encargándose de la venta y distribución de la misma.

Exportar a través de representante
Los representantes son mandatarios de la empresa exportadora que suelen actuar para varias compañías extranjeras en un segmento geográfico del mercado, recibiendo a cambio un sueldo fijo más una comisión por ventas realizadas. La relación contractual que se puede establecer con los representantes puede incluir la condición de exclusividad.

Esta vía es económica y práctica para iniciar la exportación, pero tiene el problema de la pérdida de control sobre el proceso y el grado de involucración del representante con la empresa exportadora.

Exportar a través de distribuidor mayorista
Los distribuidores no suelen hacerse cargo del proceso de importación, por lo que trabajan normalmente con importadores. Para la realización de pedidos realizan visitas a fabricantes, importadores, representantes, ferias y exposiciones.
La selección del distribuidor está estrechamente ligada con la calidad del producto que se esté exportando y el tipo de establecimiento minorista al que suministre dicho distribuidor.

Exportar a través de venta directa al minorista
También se puede intentar vender directamente a los distintos establecimientos. En el caso de tiendas pequeñas, la mejor manera de vender el producto es acudir a ferias y contactar en ellas con los minoristas. El problema en este caso es, en primer lugar, el tamaño de los pedidos, que eleva los costos de transporte, en segundo lugar, la falta de experiencia a la hora de importar puede añadir complicaciones a la venta. Si se pretende vender a una gran superficie, existe el problema del exceso de oferta, los departamentos de compras de los grandes almacenes reciben muchas opciones, y ello les confiere un gran poder de negociación. Las condiciones que exigen son en muchos casos insostenibles para empresas de pequeño y mediano tamaño.

Los compradores de los grandes almacenes se organizan en centrales de compras, divididas en departamentos, por productos y a veces también por rango de precio. Suelen acudir a las ferias para conocer la oferta.

Otras alternativas:

Tienda propia: permite al exportador tener un control total sobre el proceso exportador, así como unos mayores beneficios, debido a la considerable disminución de elementos intermedios en la cadena de distribución del producto. Sin embargo, los costes de apertura de una tienda en una ciudad como Nueva York son enormes, sobre todo si se quiere conseguir una buena ubicación. El coste se eleva considerablemente si se considera el esfuerzo promocional paralelo que hay que realizar para dar a conocer la tienda, la empresa y la marca.

Licencia de fabricación: o acuerdo mediante el cual una compañía fabrica productos para otra que tiene una marca y una situación en el mercado. Para llegar a este tipo de acuerdo hay que ponerse en contacto con los responsables de cada compañía y mostrarles toda la información posible acerca de la empresa, los procesos de fabricación, calidades, tiempos de entrega, capacidad de producción etc. El peso que estas empresas suelen tener se materializa en su gran poder de negociación y en el alto grado de exigencia en sus pedidos.

MEDIOS DE PAGO Y TRANSPORTE

Los medios de pago más utilizados en Estados Unidos son la carta de crédito y el crédito abierto (La carta de crédito suele emplearse cuando la operación es de un volumen considerable. Para pequeños pedidos, el importador es reacio a aceptar este medio, por el coste y los trámites que conlleva. Por su parte, el crédito abierto es el medio más utilizado, con pagos que se efectúan a los 30, 60 o 90 días.

Es conveniente estudiar la situación financiera de la empresa norteamericana antes de cerrar la operación, con el fin de asegurarse el pago de la mercancía. Para ello se puede acudir al banco del importador, donde los requisitos para la concesión de créditos son minuciosos, o a alguna empresa de análisis financiero.

Los importadores norteamericanos de gran tamaño suelen comprar los productos sobre una base FOB, asumiendo ellos el transporte, seguro y el pago de aranceles correspondientes. Los más pequeños prefieren comprar la mercancía en condiciones landed (depositado), es decir, asumiendo el exportador todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada en los locales del comprador.

En cuanto a los medios de transporte, el más utilizado es el avión, sobre todo en artículos de alta calidad, debido a la relación peso-volumen y a la influencia de la moda. Las importaciones de productos de gran volumen y precio moderado se suelen realizar por vía marítima. Siempre conviene realizar un análisis en términos del valor de la mercancía y la urgencia demandada.

Etiquetado

Requisitos del Etiquetado de los Artículos de Marroquinería:

En la etiqueta se indicará la información sobre la composición del producto y con arreglo a las siguientes prescripciones:

· La etiqueta llevará información sobre la composición de cada una de las partes componentes principales del producto a saber: Recubrimiento y Forro

· La composición del producto deberá indicarse mediante indicaciones textuales o el símbolo que designen de manera genérica o específica los materiales utilizados en la elaboración de los artículos de marroquinería, siempre y cuando la forma de designación del material no se preste para inducir a error o engaño al consumidor.

· En el caso del recubrimiento y del forro la determinación de los materiales se hará sin tener en cuenta los accesorios o refuerzos tales como ribetes, adornos, hebillas, correas, anillos para ojetes o dispositivos análogos.

En la etiqueta se facilitará la información sobre el material de cada una de las partes componentes del producto que sea mayoritario al menos en el 80 por ciento medido en superficie. Si ningún material representa como mínimo el 80 por ciento, se facilitará la información sobre los dos materiales principales que componen las partes, colocando en la etiqueta, siempre de primero, el material predominante entre los dos descritos. Para los bienes que no presentan forro, deberá indicarse en la etiqueta “Sin forro”.

Legislación de estados unidos relativa a empaque y embalajes

En estados unidos, la legislación relativa a empaques y embalajes, en su mayoría, es promulgada por cada uno de los estados en forma independiente, de forma tal que el exportador debe cerciorarse de haber revisado la legislación vigente en el estado al que destinara su producto.
Etiquetado

El código federal de regulaciones de los estados unidos requiere que el país en el que se produjo o manufacturo el producto este claramente señalado en el envase, “como lugar de origen”.

Legislación medioambiental

The environmental protection agency (EPA)
The northeast recycling council (NERC)
Federal trade comisión (FTC)
The coalition of northeastern governor’s (CONEG)

Leyes, reglamentaciones y normas de estados unidos

En estados unidos existen dos entidades encargadas de la regulación de emkpaques y embalajes, estas son la federal trade comisión (FTC) y la environmental protection agency (EPA). Estas entidades promulgan normas en nombre del gobierno para que su aplicación como ley sea estududiada por cada uno de los estados.

Empaques y embalajes de menufacturas de cuero para exportación

· Los productos de cuero pequeños deben envolverse en papeles suaves o tela.
· Se recomienda mas el uso de bolsas de polietileno, pues daña menos el cuero.
· También se pueden utilizar cajas con ventanas para permitir la visibilidad del producto.

Envío Comercial:

• Documento de transporte, sea este el conocimiento de embarque (B/L), la guía aérea (AWB) o certificado del portador, (nombramiento del consignatario para objetivos de aduana) como comprobante del derecho que tiene el consignatario para que pueda realizar la entrada a destino o internación.

• Factura comercial (con tres copias), emitido por el vendedor, este debe reflejar el valor por unidad y total, y la descripción de la mercancía.

Manifiesto de Carga o Ingreso, formulario de aduana 7533 o Despacho Inmediato formulario de aduana 3461.

MARCO LEGAL

REQUISITOS COMO NORMAS, ARANCELES, IMPUESTOS Y REGISTROS PARA LA EXPORTACION DE MARROQUINERIA:

Algunos productos tienen que cumplir con una serie de normas técnicas para poder ser comercializados en Colombia. El encargado de crear estas normas es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), pero es a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a quien le corresponde determinar si estas normas serán o no de obligado cumplimiento. En cualquier caso, el cumplimiento de las normas, se consideran un reflejo de calidad.

Sello de calidad ICONTEC:

Con esta Certificación la empresa demuestra de forma permanente que sus productos cumplen con las Normas Técnicas Colombianas o normas internacionales, bajo sistemas de calidad eficiente y confiable.
El Sello ICONTEC facilita la comercialización de los productos ante las entidades estatales que deben exigir en sus compras la certificación del producto de acuerdo con lo establecido por la Ley 80 de 1993.

Etapas para obtener el Sello de Calidad ICONTEC:

1. Auditoria. Se evalúa el sistema de calidad y se somete a prueba el producto en laboratorios confiables.
2. Otorgamiento. El Sello es otorgado para toda la fabricación del producto siempre que se demuestre el cumplimiento de los requisitos exigidos.
3. Identificación del producto con el Sello. A partir de este momento, el fabricante debe utilizar el logotipo del Sello sobre el producto certificado.
4. Seguimiento. Posteriormente, se efectúan auditorias de seguimiento, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que ameritaron el otorgamiento del Sello.

El gravamen arancelario aplicado para pieles es de 5%, y el IVA es del 16 %; el aplicado a las manufacturas de cuero es del 10% y el IVA es del 16%.

Exigencia Cumplimiento de la Norma Internacional de Protección Fitosanitaria

Estados Unidos aplica la norma NIMF-15 desde febrero de 2004. Esta medida reduce el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional.
Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir la autorización NIMF 15. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca.

• Listas de bienes (Packing List), si es pertinente y otros documentos necesarios para determinar si la mercancía puede ser admitida. (Nota: efectivo 02-Jul-98, el límite de Entrada Informal aumentó de USD 1250 a USD 2000. Este cambio no efectúa entradas que requieren una Entrada Formal, sin tener en cuenta el valor.)
Sistema Fiscal

Antes de iniciar un negocio en Estados Unidos deben ser determinados, además de los impuestos federales, los impuestos que serán debidos a los distintos estados y municipios. El importe total de los impuestos puede variar significativamente de una localidad a otra.

Los tipos impositivos del impuesto federal sobre la renta de las sociedades ("corporaciones") oscilan entre el 15% y el 35%, dependiendo del montante de la base imponible. Además, si dicho montante sobrepasa determinados límites, se aplican recargos del 5% y del 3%. Sólo una pequeña minoría de los estados no devengan impuestos sobre los beneficios o renta; el resto sí lo hacen, y la mayoría de ellos se calculan aproximadamente sobre el 10% del beneficio neto. También se devengan impuestos municipales al respecto. El impuesto sobre las ventas y el impuesto sobre los bienes muebles son impuestos estatales.

ARANCEL



















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